Principios básicos de tecnología biométrica "Huella Dactilar"

logo allpcsoft


Principios básicos de tecnología biométrica "Huella Dactilar"

El reconocimiento de huella dactilar (Dactiloscopia) es el metodo de identificación biométrica mas común usado para la identificación de personas por que es muy facil de usar, es facil de adquirir e implementar y por consiguiente goza de gran aceptación entre los usuarios de esta tecnología.

La huella dactilar es una caraterística física única que permite diferenciar a todas las personas, los sistemas datiloscópicos tienen su base en tres principios fundamentales:

* Perenidad: Estan presentes en el ser humano a lo largo de la vida. *inmutabilidad: Las huellas dactilares no se ven afectadas en sus características por el desarrollo físico ni por enfermedades de ningún tipo y en caso de presentarse un desgaste involuntario (ejemplo quemadura o herida) el tejido epidérmico que la conforma es capaz de regenerarse tomando su forma original en un periodo de 15 dias. * Diversidad Infinita: Las huellas dactilares son únicas e irrepetibles, cada persona posee huellas con carácteristicas individuales inclusive se cumple en los personas gemeleas idénticas.

Los dibujos o figuras que se pueden ver en las huellas reciben el nombre de dactilogramas y se pueden clasificar en tres formas: *Dactilograma Natural: es el que esta en la llema del dedo. *Dactilograma Artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idonea. *Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie.

"De igual forma un dactilograma se puede dividir en tres partes que se conocen como sistemas dáctilares los cuales son A) Sistema Marginal, B) Sistema Nuclear;  y C)Sistema Basilar"

 

 

El método de adquisición de huellas dactilares:  Se obtiene la huella digitalizada con una resolución espacial de 500dpi (dots per inch: puntos por pulgada) y a 256 niveles de profundidad de gris, a través del uso de escáneres tipo inkless. Esta metodología es la que usa el GuardSoft programa de control de acceso y visitantes de ALLPCSOFT; luego de la captura de la huella se realiza una evaluacion de la calidad de la muestra y como resultado la huella será apta para ser procesada o inutilizable debido a la baja calidad de la captura realizada; si la huella dactilar capturada es apta la automzatización del proceso aplica tecnicas de mejoramiento de imagen para eliminar zonas confusas dejando zonas con información de digitalpersona1máxima fiabilidad; luego el proceso continua con la conversión de la imagen original en tonos de gris a blanco y negro reconstruyendo posibles cortes y mejorando la calidad global de la imagen, luego se aplica la técnica de adelgazamiento que consiste en hacer que todas las crestas de la lineas dactilares tengal el mismo grosor (1pixel) haciendo que los puntos característicos de la huella dactilar se puedan identificar con mayor facilidad. finalmente se aplica un proceso de extracción de los puntos característicos lo que le permite al sistema detectar y extraer la posición exacta de dichos puntos.

El programa GuardSoft (Sistema de control de acceso) usa la tecnología de reconocimiento biometrico por huella dactilar aplicando las técnicas de digitalización mecionadas en este artículo lo que garantiza una estructura de software con valoraciones del 99% de seguridad y efectividad en los procesos de identificación de personas. Los 3 modulos del programa (Control de visitantes, control de empleados, y control de pagos) estan desarrollados teniendo en cuenta los procesos de lectura , mejora , almacenamiento y validación de mayor eficiencia del mercado.